Image

5 de Julio de 2022


Porque en Grupo Próxima nos preocupa como se toman las decisiones y como razonamos, hoy desmitificamos otra pseudociencia: la grafología.

A modo de resumen, la grafología aduce que la letra manuscrita revela los rasgos de personalidad de alguien. Con base en encuestas, podemos decir que hay una cantidad importante de personas que creen en esta falacia.


¿Qué es la grafología?


La grafología pertenece a la familia de actividades denominada como lectura de caracteres: lectura de los pliegues de la palma de las manos, lectura de las hojas del té o la borra del café, entre otras.

Image


Mi encuentro con la grafología


Quién escribe este breve artículo, por ejemplo, hasta ha tenido la oportunidad de largarse una carcajada digna del mismo Joker en alguna entrevista (conste que intenté contenerme), porque alguno de los procesos de selección por los que he pasado contaba con una instancia de grafología. Es más, hasta sospecho que en muchos otros procesos los evaluadores hayan intentado, sin aclararlo, utilizar esta pseudociencia como parte del análisis de mi perfil. Nota al pié de página: esa entrevista prosperó, y luego me abrí respetuosamente del proceso.

Puede suceder, que existen empresas consultoras o clientes de estas, que emplean la grafología por simple confusión. Es decir, puede que confundan la labor de un perito calígrafo con la de un grafólogo. Recordemos que la función de un perito calígrafo es sencillamente decir si una letra o escritura corresponde o no a una tal persona, no busca rasgos de personalidad.


Image


¿Confusión?


No lo creo, pero vamos a plantearlo como una posibilidad.

Image
De ser así, se trataría de confundir una correlación de dos ideas con una relación causa-efecto. Tratándose de dos cosas muy diferentes y sin conexión alguna.

Ejemplos de este tipo de confusiones o mal juicio son:

• Quienes escriben con una “Y” gigante al principio de toda oración tendrían un ego enorme y predominante.
• Quienes escriben con una letra ascendente son gente optimista.
• Mucho espacio entre palabras indicaría tendencia al aislamiento.
• Y así, etecé, etecé.


Poniendo el punto sobre las íes, la cola al burro y el punto final


Image
Concluimos este tema con un estudio realizado por los investigadores Richard J. Klimosky y Geoffrey A. Dean. Ellos analizaron una significativa cantidad de tests grafológicos, determinando científicamente que los grafólogos no podían predecir la personalidad de alguien por encima del azar. Comprobando así que el uso de la grafología para predecir o conocer los rasgos de personalidad es incorrecto.

Un poco más abajo nombro las fuentes consultadas, y en ellas se encontrarán las cifras de esta afirmación.

Y cerramos definitivamente con una pregunta: ¿Te ha sucedido esto o supones que hayas sido evaluado con este tipo de herramienta? Esperamos tu comentario. Gracias por tu lectura y quedamos a un abrazo de distancia.
A tu disposición, Juan Manuel.

Fuentes consultadas


50 Great Myths of Popular Psychology: Shattering Widespead Misconceptions About Human Behaviour Scott O. Lilienfeld, Steven Jay Lynn, John Ruscio, Barry L. Beyerstein.
Article: Inferring personal qualities through handwriting analysis August 2011 Journal of Occupational and Organizational Psychology 56(3):191 - 202 Richard J Klimoski. George Mason University Rafaeli Anat, Technion - Israel Institute of Technology
Article: THE LEGAL IMPLICATIONS OF GRAPHOLOGY, Richard J. Klimoski, Graphology and Personnel Selection, Geoffrey A. Dean and others.

Envianos un comentario