¿Uruguay, un modelo para una mejor Argentina?
15 de Julio de 2022
La perspectiva desde la otra orilla
Como argentino, puedo decir que en mi tierra natal estamos acostumbrados a ver las cosas y trabajarlas en el terreno pantanoso de lo negativo y desequilibrado lamentablemente.
Y hasta cometemos la infamia de culpar a otros por nuestra propia suerte y destino.
¿Pero qué sucedería si por un instante imaginamos tener una actitud diferente? Con cosas que sí podemos cambiar por nosotros mismos, como tomar ejemplos y ponerlos en práctica, o pensar positivamente cambiando la perspectiva e inclusive colaborar activamente. En las adversidades hay oportunidades para aprender, emprender y madurar. También de rodearnos de gente de pensamientos positivos y estabilidad emocional (o bien lograrla para así brindarla), cometer acciones que sumen, acompañar y estar acompañados creando un mejor futuro. De esta manera, posiblemente atraeremos mejores cosas para nuestra vida y la de los demás. Viendo los problemas como oportunidades y atendiendo a los dos lados que tiene como mínimo cada historia, o bien parándonos de un lado o del otro de la orilla, literalmente en este caso.
Uruguay y sus realidades:
Tuvo continuidad de gobiernos de izquierda por más de 15 años, a favor o a pesar, y eso es simplemente anecdótico. Si bien la política es una actividad profesional-laboral, no es mi intención internarme en ella ahora, solo destacar que en la región de Latinoamérica tenemos marcado dominio de la izquierda, excepto hoy día en el pequeño país oriental que en octubre de 2019 hizo un back-track sobre pista y dio un giro de 180 grados cuando una coalición de derecha llevó al poder ejecutivo a Luis Lacalle Pou. ¿Logrará despegar?
• Desde entonces los números dicen que a pesar de la pandemia, su economía mejoró, luego de un peligroso y empinado declive en 2019.
• El desempleo es el más bajo en 7 años.
• Y al mismo tiempo y no menos importante, en la actualidad está buscando una solución al “problema” Mercosur. Digo problema porque personalmente lo considero un acuerdo más de proteccionismo que de cooperación, evolución y mejora de la economía de toda una región hacia el resto del mundo. O al menos así, gracias a mis limitaciones posiblemente, lo vengo padeciendo personalmente.
Como contrapartida, la inseguridad es actualmente un problema en Montevideo, Maldonado, y varias ciudades, en los últimos 8 años la tasa de homicidios prácticamente se duplicó. Este problema pareciera estar mejorando y el paquete de leyes LUC (más abajo amplio esto) sancionadas recientemente refuerzan la legítima defensa. No obstante, aún falta recorrer camino para llegar a una solución definitiva.
La corrupción, otra epidemia regional, es otro tema pendiente para el país oriental. Ejemplo de esto, el mismo exvicepresidente del país, Raúl Sendic fue acusado y condenado por corrupción en 2021.
Otro problema uruguayo es el alto costo de vida actual, dónde he observado a los locales hacer magia por mantenerse a flote. No obstante, veo que mayormente lo logran. Ayuda seguramente la garra, el cambio de paradigma y el Peso uruguayo que en 2022 fue la mejor moneda latinoamericana con comportamiento frente al dólar, seguida bastante a lo lejos por el Real brasileño y el Sol peruano.
La promoción de las exportaciones que realiza este país está marcando una tendencia y una de las posibles soluciones a cualquier tipo de déficit. Toda perspectiva de futuro mejor, que la ofrecida por otros países de la región, con certeza resultará en algo positivo; atrayendo inversión y más posibilidades.
Medidas como las siguientes lo argumentan, según Infobae en Septiembre de 2020:
• “Uruguay aprobó las vacaciones fiscales por 10 años para extranjeros que obtengan la residencia.”
• “Uruguay aprueba una flexibilización impositiva para empresas que se radiquen e inviertan en el país”.
Ley de Urgente Consideración o LUC
Luego de un referéndum muy ajustado se aprueba la LUC. La misma es muy amplia, y digo mucho muy amplia, con cientos de artículos pero en resumen:
En materia de Economía:
Pone un límite al crecimiento del gasto público, pone un límite al nivel de deuda y crea un consejo para intentar evitar derroches políticos.
Como no todo es dinero, en materia de Trabajo: En caso de jornada de huelga se reconocen los derechos tanto de trabajadores, empresarios y ciudadanos. Los empresarios y trabajadores tienen derecho a trabajar si así lo quisieran durante una huelga, y los ciudadanos a circular libremente. Siendo ilegal e ilegítimo todo piquete que obstruya la circulación de personas, bienes o servicios; tanto en espacios públicos como privados. Es decir, puedes entrar en huelga pero es ilegal obligar a otros a acatarla.
Como no todo es trabajo y dinero, en materia de Seguridad: La ley define claramente y amplía los lugares donde tanto civiles como fuerzas de seguridad tienen derecho a recurrir a la legítima defensa.
Como hay que conectar con un mundo de todos, en materia de Política Exterior: Promueve buscar una solución al problema Mercosur, que rige una política de sustitución de importaciones y de proteccionismo por parte de países con macroeconomías más grandes como Argentina y Brasil, con aranceles elevados y excesivas limitaciones para comercializar con otras regiones. Ya el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez había propuesto hace años reemplazar el Mercosur por una "Comunidad Latinoamericana de Naciones" (CELAC), que sería más abierta y menos burocrática. Esto permitiría a Uruguay firmar tratados de libre comercio con cualquier país del mundo sin esperar la aprobación de otros miembros del Mercosur.
El actual presidente, Luis Lacalle Pou, expresó de manera sencilla y directa las pretensiones uruguayas:
“Uruguay necesita abrirse al mundo… si nos acompañan bien; si no, vamos solos.”
Suena un poco insensato, y más en estos tiempos, no entender a la Tierra misma, como no solo una economía global, sino un hogar de todos.
Por otro lado más individual, la esfera de influencia personal de un individuo es su capacidad para tener un impacto en su comunidad, sociedad y mundo. No se trata solo de lo que uno hace por uno mismo, sino también de cómo se impacta a quienes nos rodean, sean estas personas, otros animales, naturaleza, comunidades o países.
Tal vez, para aquellos que puedan y así lo quieran, ha llegado la hora de apoyar y dar una mano al pequeño rebelde de la clase. Sea con inversión, consumo, turismo o con mano de obra/habilidades/competencias/sana experiencia y muy buenas intenciones. ¿Uds. qué opinan? ¿Puede ser Uruguay un modelo a seguir para países como Argentina, Brasil y el resto de Latinoamérica? ¿Qué otras cosas se pueden hacer para ayudar y ayudarnos?